Me encantan las pelis en las que alguna ciudad del Mundo es casi otra protagonista más de la trama, como las de Dan Brown con Roma, París o Estambul como escenario en el que Langdon debe ir descubrindo pistas, cualquiera de Oceans (Las Vegas, Amsterdam…), James Bond… El otro día ponían Misión Imposible y ya desde las primeras escenas aparecía la silueta gótica, misteriosa y casi fantasmagórica de Praga, haciéndome recordar la ciudad tímida, romántica y arquitectónica que visité hace ya algún tiempo y que me parece un destino ideal para esta época y para la Navidad (momento en el que yo la visité). Me apetecía hablaros de ella y animaros también a conocerla, así que esta semana en TrippingBites…
10 razones para enamorarse de Praga
1. El Rio Moldava atravesado por el Puente de San Carlos y Pražský Hrad al fondo
Sin duda, el Río Moldava (Vltava) es el alma de esta ciudad y el responsable de dar ese encanto especial a cualquier fotografía. Su ribera es muy animada y a lo largo de ella encontraréis mercadillos, gente haciendo deporte, exposiciones y hasta barcos anclados en los que darse una sauna! La estampa me recuerda mucho – salvando las distancias – al efecto del Tíber sobre Roma, y hace que Praga se rodee de más de una treintena de puentes y pasarelas entre las que destaca el increíblemente bonito Puente medieval de Carlos flanqueado por sus estatuas barrocas y con la imagen del Castillo (Pražský Hrad) al fondo. Este puente está cargado de leyendas y cruzarlo es atravesar 520 metros de historias entre las que destaca el ajusticiamiento del San Juan Nepomucemo: tocar el pie de su estatua trae suerte, y también muchos visitantes lo utilizan para pedir deseos. Ésta es solo una de las muchas historias y secretos ocultos del puente, lleno de simbolos, placas, escaleras… que harán las delicias de los que, como a mí, os gusten los misterios… os animo a descifrarlos!
2. La arquitectura
La llaman la ciudad de las 100 torres y es como un libro vivo de estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el románico, barroco, modernista y cubista. A mí que me encanta el gótico me quedé flasheada con la Iglesia de Nuestra Señora ante Týn, la más característica del Barrio Viejo con sus dos torres puntiagudas y con un interior barroco. Pero también podéis ver el Palacio Wallenstein (de estilo barroco, con unos preciosos jardines), la Casa Municipal (de estilo art nouveau), la Rotonda de San Martín (uno de los más importantes recintos amurallados medievales), el propio Castillo (Pražský hrad), el Monasterio de Strahov con su espectacular biblioteca decorada con frescos…la lista es interminable. Otra de las cosas que más me gustó fue el Reloj Astronómico, en la torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, donde cada hora se representa un espectáculo con figuritas que representan la Muerte, la Vanidad, la Avaricia y la Invasión pagana. Este reloj tampoco se escapa de su propia leyenda: dicen que al maestro que lo fabricó le dejaron ciego para que no pudiese construir ninguno igual, y en venganza lo inutilizó… el reloj no funcionó correctamente hasta que fue reparado en 1570.
3. Malá Strana
Si Roma cuenta con el Trastévere o París con el Montmartre, Praga muestra en Malá Strana o «Ciudad Pequeña» su lado más bello, artístico, romántico y lleno de vida justo a pies del castillo. Tras cruzar el Puente de Carlos, y siguiendo la Calle de Mostrecka, llegaremos a su plaza central rodeada de cafeterías y restaurantes y con la gran cúpula de la barroca Iglesia de San Nicolás de fondo. Más allá del valor histórico y arquitectónico de la zona, lo que realmente destacaría de ella es su encanto bohemio y pequeñas sorpresas como el Muro de John Lennon (una especie de monumento a la libertad de expresión formado por una pared llena de grafitis y pintadas que surgieron tras la muerte del artista), el puente de los candados o puente del amor, el Museo de Franz Kafka (toda una experiencia kafkiana visitarlo), los bebés gigantes de Cerny (esculturas enormesde bebés negros con un código de barras en la cara), o la calle más estrecha de Praga (dicen que la más estrecha del mundo para peatones y regulada por semáforos, un pasadizo en la calle U Luzického Semináre 24 en la que solo entra una persona).
4. La isla de Kampa y la Pequeña Venecia
Este lugar romántico cerca del Puente de Carlos es ideal para descansar entre paseo y paseo por la ciudad.La isla de Kampa es un parque animado pero tranquilo en el que nos encontramos con el Molino del Gran Prior (hoy en día convertido en restaurante), con su gran rueda de 8 metros de diámetro. Desde aquí se organizan paseos en un pequeňo barco que atraviesa las callejuelas que forma el río Čertovka y el canal conocido como la Pequeña Venecia. Un paseo que recomiendo porque permite ver la ciudad desde una nueva perspectiva en unos 45 minutos y con un precio no demasiado elevado (en torno a los 12€)
5. «Josefov», el Barrio Judío
Se trata de un lugar relativamente pequeño con callejuelas serpenteantes en el que se instalaron los judíos supervivientes de los asesinatos de 1389 y que tras su remodelación a finales del siglo XIX solo conserva las sinagogas, el Ayuntamiento y el sobrecogedor cementerio judío, con más de 12.000 lápidas amontonadas unas sobre otras que te dejan impactado. Todo el conjunto histórico de la zona (incluyendo el museo) puede verse en unas 2 horas y es una visita que merece la pena. Aquí se habla mucho de la antigua leyenda sobre el Gólem, una de las más extrañas, que cuenta que el Marajal modeló un hombre de barro del río Moldavka (el Golem) para proteger a los judíos de las masas cristianas pero que una noche se volvió en contra de toda la comunidad, destrozando el ghetto casa por casa y tuvieron volverlo a reducir a arcilla. Hoy en día, en una antigua sinagoga en la calle Maiselova conocida como Altneuschul (Old-New School), hay un cuarto con una puerta sellada detrás de la que dicen que se encuentra el cuerpo de arcilla seca del Golem encerrado para que no pueda escapar y causar más destrucción.
6. El callejón del Oro (Zlatá Ulička)
Dentro de la muralla del Castillo está esta calle llena de encanto ahora plagada de comercios de artesanía y recuerdos y coquetas casas de colores. Según la leyenda, en su momento de esplendor era el lugar donde vivían los alquimistas y todos los que practicaban la magia y con el paso del tiempo muchas casitas desaparecieron, mientras que otras se convirtieron en vivienda de ilustres personajes como Franz Kafka (que vivió en el número 22) o Madame de Thebes, una vidente que anunció el fin del nazismo y que por ello fue asesinada por la Gestapo.
7. El mercado de Havelska
En pleno barrio de Staré Mesto tenemos el único mercadillo original del centro de Praga data ni más ni menos que de 1232 y que en estos momentos es el mercado al aire libre más grande de la ciudad. Hoy en día sus puestos ofrecen una amplia variedad de frutas y verduras frescas así como productos típicos gastronómicos como las obleas checas (Lázeňské Oplatky), y los fines de semana también se encuentran recuerdos y souvenirs para turistas como marionetas o grandes jarras de cerveza. Es un sitio ideal de compras en Praga por sus buenos precios y también un lugar al que merece la pena acercarse aunque no llevéis intención de comprar por su animación, su vida y su agradabla amósfera. En Havelská 13, Praha 1 – Staré Město, lunes a sábados de 6h a 18h y domingos de 8:30h a 17:30h.
8. Las vistas
Como ya me vais conociendo, ya sabéis que en todas las ciudades que visito busco los mejores puntos para disfrutar de sus mejores panorámicas. En Praga tenéis varios:
- Uno de los recuerdos que más guardo es el de la vistas de los tejados antiguos del barrio de Malá Strana. Para disfrutarlas, podéis subir a la galería de la Torre del Ayuntamiento de la ciudad vieja o a la torre de la catedral de San Vito.
- Desde el monte Vítkov se pueden sacar unas estupendas fotografías del recinto iluminado de Hradčany al atardecer.
- En el parque de Letná, además de poder visitar el Pabellón Hanavsky (un peculiar edificio de cristal, cemento y hierro forjado construido para la Exposición de 1891), hay unas vistas preciosas a la puesta de sol con la luz filtrándose entre los puentes que salvan el río Moldava.
- Y finalmente, la Torre Mirador de Petřín a la que se puede llegar en ascensor o subiendo unos 300 escalones hasta la punta. Dicen que la punta de la torre está situada exactamente a la misma altura sobre el nivel del mar que la Torre Eiffel.
- Si tenéis tiempo, cerca de la Torre está el macabro Monumento a las Víctimas del Comunismo, un conjunto de 7 figuras humanas metálicas decendiendo por unas escaleras representando las fases a las que es sometido bajo un régimen comunista. A medida que las figuras avanzan les van faltando trozos del cuerpo hasta desaparecer por completo, simbolizando la muerte.
9. El Teatro de Luz Negra
Se trata de un tipo de teatro característico de la República Checa que puede ser disfrutado por todos al ser una mezcla de mímica, representaciones dramáticas y títeres, en el que los artistas llevan trajes fluorescentes que brillan y destacan gracias a luces ultravioletas y un fondo negro. En el número 8 de la Calle Karlova, tras atravesar el Puente de Carlos, está el Palacio Unitaria que es la sede principal de este tipo de teatro.
10. … Y los mejores Bites
Cafeterías
Praga tiene cafeterias llenas de historia que rinden homenaje a los personajes célebres que las frecuentaban para tomar un buen café como el Café Slavia (justo enfrente del teatro nacional, con sus grandes lámparas cayendo hacia las mesas de época y estupendas vistas del castillo), el Café Louvre o el Grand Café Orient (el único café cubista del mundo) Dedicar un paréntesis en el día a relajarme tomando un café en ellas mientras apuntaba tips de la ciudad en mi libreta era una de las actividades que más recuerdo haber disfrutado en mi viaje. Pero también hay cafeterías modernas como el Café Lounge, la cafetería Pražírna con su café selecto de granjas pequeñas, la cafetería Můj šálek kávy en el barrio de Karlín en la que hasta hay lista de espera o el Monolok Cafe para amantes del diseño moderno con un bonito y tranquilo patio en el que sentarse si hace buen tiempo.
Cervecerías
Si os gusta la cerveza (Pivo en checo), en los 24 grifos de la cervecería del barrio Nusle Zlý časy dicen que se sirve la mejor de la ciudad, que también venden embotellada en su tienda. Praga está llena de bares que rinden culto a la cerveza (llamados «bares de cerveza»), como el Lokál (un lugar donde poder degustar cerveza junto a una degustación de cocina checa en la calle Dlouha 33 (cerca del Puente de Carlos) o el U Pinkasů (Jungmannovo nám. 15/16) También podréis conocer un poco más sobre su proceso de elaboración y variedades en el Museo de la Cerveza (Dlouhá 720/46)
Shopping
Además de los grades almacenes de la ciudad (Palladium, Nový Smíchov, Chodov, Arkády Pankrác) o la calle Pařížská, la calle de compras más cara y con las tiendas más exclusivas, Praga es conocida por sus anticuarios: joyas y piedras preciosas en la tienda Pražské Starožitnosti Uhlíř, cuadros y porcelana en la tienda Starožitnosti v Karmelitské, lienzos de maestros antiguos en la galería Petra Brandla … Y si os interesa el diseño checo, id a la tienda Modernista en el Pabellón de Vinohrady al designshop del Centro del Arte Contemporáneo DOX.
Restaurantes
- Ferdinanda, una cueva en la que se come fenomenal y en la que tienen una cerveza buenísima. Bueno, bonito y barato. (Karmelitska 379/18)
- Pivnice u Kata. Cerca de la plaza la Plaza de la Ciudad Vieja , pequeño y con mesas de madera. Muy frecuentado por gente local y con buenos precios.(U Radnice 12/6)
- Staromestska, en la Ciudad Vieja. Es el típico local de turistas pero sirven todo tipo de platos checos tradicionales. (Staroměstské nám. 19)
- Hergetova Cihelna, con una comida estupenda y con vistas al río y al puente de Carlos (ideal para ir a cenar y ver la ciudad iluminada) Cihelná 2b.
- Y finalmente, un lugar un poco más curioso: Matylda. Se trata de un barco-hotel permanentemente amarrado en la margen derecha del Moldava, a aproximadamente 1 km. del Puente de Carlos. Si el tiempo lo permite, sentaros en las mesas de la cubierta desde la que se observa la Casa Danzante y el río. (Masarykovo nábř., 110 00)
Pastelerías
Los dulces checos son bastante populares y si os gusta el dulce, no podéis iros sin probarlos. En Letná, hay una pastelería muy conocida llamada Erhartova cukrárna y en la calle na Újezdě está U Knoflíčku. Ah! Y no os olvidéis de las tartas de la legendaria pastelería Myšák en la calle Vodičkova.
Alojamientos
- Hotel Hetjman, 35€ la noche, sencillo y con una buena relación calidad-precio a unos 10 minutos en autobús del centro. (Rohachova 1126/70)
- Design Metropol Hotel Prague, 52€ la noche. Moderno y céntrico, con unas habitaciones ,muy bonitas y un delicioso desayuno. (Narodni 33/1036)
- Savic Hotel 80€ la noche. Con muy buena ubicación, ofrece habitaciones modernas estilo apartamento aunque sin cocina (Jilská 235/7)
- Golden Well, 200€ la noche. Un establecimiento de lujo en pleno Malá Strana y con una terraza de desayunos con increibles vistas de la ciudad. (U Zlaté studně 166/4)
Para caminar por las calles de Praga en esta época otoñal, algunas sugerencias…
Espero que os haya gustado este pequeño tour por la ciudad de Praga, una de las ciudades más bonitas de Europa y una opción muy interesante si estáis buscando hacer un city break en los próximos puentes. Me despido de todos vosotros hasta la semana que viene para seguir con nuevas aventuras y quiero mandar un saludo a los nuevos lectores de Andorra!
xxx
E
I love movies in which any city in the world is almost another character over plot, such as Dan Brown with Rome, Paris or Istanbul as a scenario in which Langdon must go descubrindo tracks, either Oceans (Las Vegas, Amsterdam …), James Bond … the other day became Mission Impossible and from the very first scenes appeared gothic, mysterious, almost ghostly silhouette of Prague, making me remember the shy, romantic and architectural city I visited some time ago and I find ideal for this time and for Christmas (time when I visited) destination. I wanted to tell you about it and encourage you to know, so this week TrippingBites …
10 reasons to fall in love with Prague
1. The Vltava River traversed by the St. Charles Bridge and Prague Castle in the background
Undoubtedly, the Vltava River is the soul of this city and responsible for giving that special charm to any photograph. Your bank is lively and along her find markets, people doing sports, exhibitions and even boats anchored in the sauna to shop! The picture reminds me – relatively speaking – the effect of the Tiber to Rome, and makes Prague surround himself with more than thirty bridges and walkways between the stunningly beautiful medieval Charles Bridge flanked by baroque statues stands and the image of the Castle (Pražský Hrad) in the background. This bridge is full of legends and is crossing through 520 meters stories among which the execution of the San Juan Nepomucemo, touching the foot of his statue brings luck, and many visitors use it to make wishes. This is just one of many stories and secrets hidden bridge, full of symbols, plates, stairs … that will delight those who, like me, you like mysteries … I encourage you to decipher!
2. The architecture
3. Malá Strana
The Trastevere in Rome, the Montmartre in Paris… are comparable to Prague’s Mala Strana – or «Small Town»-: beautiful, artistic, romantic and full of life, just below the castle side. After crossing Charles Bridge, following Mostrecka Street, we arrive at the central square surrounded by cafes and restaurants and the great dome of the baroque church of St. Nicholas in the background. Beyond the historical and architectural value of the area, which would highlight it really is bohemian and small surprises like the Wall John Lennon (a kind of monument to freedom of expression formed by a wall full of graffiti and painted charm arose after the death of the artist), the bridge of the locks, the Museum of Franz Kafka (a Kafkaesque experience), The Giant Babies of Cerny (sculptures enormesde black babies with a barcode on the face) or the narrowest street in Prague (say the closer the world for pedestrians and regulated by traffic lights, a passage on the street U Luzickeho Seminare 24 in which one enters a person).
4. Kampa Island and Little Venice
This romantic place near the Charles Bridge is ideal for relaxing between your walks in the city. Kampa Island is a lively but quiet park where we met the Grand Prior Mill (today converted into a restaurant) with its large wheel 8 meters in diameter. From here walks are organized on a small boat that crosses the narrow streets forming the Čertovka river and canal known as Little Venice. I recommend a tour because you can see the city from a new perspective in about 45 minutes with a not too high price (around 12 €)
5. «Josefov», the Jewish Quarter
It is a relatively small place with winding streets where Jewish survivors of the killings in 1389 were installed and after its renovation in the late nineteenth century, only preserves the synagogues, Town Hall and the overwhelming Jewish cemetery, with more than 12,000 gravestones piled on each other to leave an impact on you. The historical area as a whole (including the museum) can be seen in about 2 hours and is a visit worthwhile. Here there is much talk of the ancient legend about the Golem, one of the strangest, which has the Marajal modeled a man mud Moldavka river (the Golem) to protect the Jews from the Christian masses but one night became against the whole community, destroying the ghetto every house and had to be reduced to clay again. Today, in an old synagogue in Maiselova street known as Altneuschul (Old-New School), there is a room with a door sealed behind which say they found the body of dry clay Golem locked so you can not escape and cause more destruction.
6. Golden Lane (Zlatá Ulička)
Inside the castle walls it is this street full of charm full of craft and souvenir shops and flirts colored houses. According to legend, in its heyday was the place where the alchemists and all who practiced magic and over time many houses disappeared lived, while others became home of famous people such as Franz Kafka (who lived in number 22) or Madame de Thebes, a clairvoyant who announced the end of Nazism and therefore was killed by the Gestapo.
7. Havelska Market
In the neighborhood of Stare Mesto we have the only original market in the center Prague from 1232 that now is the market’s largest open air of the city. Today their stalls offer a wide variety of fresh fruits and vegetables as well as typical Czech delicacies such as wafers (Lázeňské oplatky) and weekends are also memories and souvenirs for tourists like puppets or large jugs of beer. It is an ideal shopping place in Prague for its good prices and also a place that worth a visit even if you do not intend to buy bear for his animation, his life and amósfera friendly establishment. In Havelská 13, Praha 1 – Staré Město, Monday to Saturday from 6am to 18pm and Sundays from 8: 30h to 17: 30h.
8. The views
As you go and know me, you know that in every city I visit look the best places to enjoy the best views. In Prague you have several:
- One of the memories that keep most is the view of ancient roofs of Malá Strana. To enjoy them, you can climb to the gallery of the Old Town Hall Tower or the tower of St. Vitus Cathedral.
- From Mount Vítkov you can take some great pictures of the illuminated Hradčany enclosure at sunset.
- In the Letná Park, in addition to visiting the Pavilion Hanavsky (a peculiar building of glass, concrete and wrought iron built for the Exhibition of 1891), there are lovely sunset with light seeping between the bridges views saving Vltava river.
- And finally, the Lookout Tower Petřín which can be reached by elevator or climbing 300 steps to the top. They say that the tip of the tower is located at exactly the same height above sea level Eiffel Tower.
- If you have time, close to the Tower it is the macabre Monument to the Victims of Communism, a set of 7 metal human figures decendiendo by stairs representing the phases to which it is subjected under a communist regime. As the figures advance they are missing pieces of the body until they disappear completely, symbolizing death.
9. Black Light Theater
It is a characteristic type of theater in the Czech Republic that can be enjoyed by everyone to be a mixture of mime, drama and puppetry, in which the artists wear fluorescent clothes that shine and stand out thanks to ultraviolet lights and a black background . At 8 Karlova Street, after crossing the Charles Bridge, it is the Unitarian Palace which is the headquarters of this type of theater.
10. … And the best Bites
Coffee Shops
Prague has cafes full of history that pay homage to the famous characters who frequented to take a good coffee like Slavia Cafe (Opposite the National Theatre, with its large lamps falling into time tables and great views of the castle), the Louvre Cafe or the Grand Café Orient (The only Cubist coffee in the world) Dedicate a parenthesis in the day to relax with a coffee in them as he pointed tips of the city in my book it was one of the activities that most remember enjoyed my trip. But there are also trendy cafes like Lounge Cafe, Pražírna with your choice of small farms coffee, Můj šálek kávy in the Karlin neighborhood where even no waiting list or Monolok Cafe for lovers of modern design with a nice and quiet courtyard in which to sit if good weather.
Breweries
If you like beer (Pivo in Czech), 24 taps in brewery district Nusle Zlý časy say the best of the city, which also sell bottled served in his shop. Prague is full of bars who worship beer (called «beer bars»), as the Lokál (a place where you can taste beer with a taste of Czech cuisine in Dlouha street 33 (near the Charles Bridge) or U Pinkasů (Jungmannovo nám. 15/16) You can also learn more about the process of preparing and varieties in the Beer Museum (Dlouhá 720/46)
Shopping
In addition to the big department stores in the city (Palladium, Nový Smíchov, Chodov, Arkady Pankrac) or street Pařížská, the most expensive street with the most exclusive shops, Prague is known for its antique shops: jewelry and gemstones in Pražské Starožitnosti Uhlíř, paintings and porcelain in Starožitnosti v Karmelitské, old Master paintings in the gallery Petra Brandla … And if you are interested in the Czech design, go to the shop Modernista Vinohrady Pavilion at DesignShop of the DOX Centre for Contemporary Art.
Restaurants
- Ferdinanda, a cave in which phenomenal eats and where they have a very good beer. Good pretty and cheap. (Karmelitska 379/18)
- Pivnice u Kata. Near the Old Town Square, small, square wooden tables. Frequented by locals and with good prices.(U Radnice 12/6)
- Staromestska, in Old Town. It is typical of the local tourists but serve all kinds of traditional Czech dishes. (Staroměstské nám. 19)
- Hergetova Cihelna, with great food and overlooking the river and the Charles Bridge (ideal for dinner and see the illuminated city) Cihelná 2b.
- And finally, a little more curious place: Matylda. It is a permanently moored boat hotel on the right bank of the Vltava, approximately 1 km. Charles Bridge. If weather permits, sit at the tables of the deck from which the Dancing House is observed and the river.(Masarykovo nábř., 110 00)
Patisseries
Czech sweets are quite popular and if you like sweet, you can not go away without trying. In Letná, there is a well-known pastry called Erhartova cukrárna and in na Újezdě street you’ll see U Knoflíčku. Ah! And do not forget thetarts of the legendary pastry Myšák (Vodičkova.Street)
Accomodations
- Hotel Hetjman, 35 € night, simple and good value about 10 minutes by bus from downtown. (Rohachova 1126/70)
- Design Metropol Hotel Prague, 52 € the night. Modern and centrally located with great rooms, very nice and delicious breakfast. (Narodni 33/1036)
- Savic Hotel 80 € the night. With very good location offers modern apartment-style rooms but no kitchen (Jilská 235/7)
- Golden Well, 200 € the night. A luxury in the Malá Strana and a breakfast terrace with stunning views of the city. (U Zlaté studně 166/4)
To walk the streets of Prague in the autumn season, some suggestions …
I hope you enjoyed this little tour of Prague, one of the most beautiful cities in Europe and a very interesting option if you are looking to make a city break in the next bridges. Let me say hello to our new trippers from Andorra and say goodbye to all of you until next week to continue with new adventures!
xxx
E
Pingback: Don’t miss in October – Trippingbites