The Pearl – Dubrovnik

Conocida como La Perla del Adriático, Dubrovnik es una de esas ciudades elegantes, regias y poderosas que te traslada nada más poner los pies en sus empedradas calles a épocas medievales de caballeros y princesas… o, para los millenials, al imponente Desembarco del Rey de Juego de Tronos, ya que fue uno de los escenarios principales de su rodaje.

Según Bernard Shaw,

“aquel que quiera ver el paraíso en la Tierra tiene que conocer Dubrovnik“

y la verdad es que es una de las ciudades más bonitas de Europa: una pequeña ciudad medieval edificada sobre un peñasco a los pies del Monte Srd y rodeada por el Adriático que conserva casi intactos sus recuerdos del pasado. Me fascinó inmediatamente desde sus calles de cuento y el ambiente nocturno de su antiguo puerto de pescadores, aunque también debo reconocer que me produjo bastante estrés… puede que Bernard Shaw olvidase mencionar es una de las ciudades más masificadas por el turismo, y el hecho de andar entre multitudes bajo un sol de justicia y temperaturas próximas a los 40 grados creo que le restó injustamente puntos a su gran encanto. Si decidís visitarla, escoged las primeras y las últimas horas del día para disfrutarla con mayor tranquilidad.

Un par de días son adecuados para conocer la ciudad y sus rincones. Para nosotros fue solo el inicio de un viaje maravilloso por Croacia que incluía toda la Costa Adriática y decidimos pasar un día más para cogernos un barco a la isla de Lokrum que mereció bastante la pena – (para los fans de Juego de Tronos, es el lugar en el que se recrea la ciudad de Quarth) – … así que esta semana os traigo una ruta completa incluyendo esta isla por si os apetece también conocerla:

Tres días en Dubrovnik

Día 1. Toma de contacto

naslovna3
Entrada al casco antiguo por la Puerta de Ploce

Aterrizamos un caluroso día de Agosto en el Aeropuerto de Dubrovnik y ya sabíamos que  llegar a la ciudad nos llevaría poco tiempo: desde el aeropuerto salen unos autobuses llamados Atlas que recorren la carretera D8 y que en unos 20- 25 minutos te dejan justo a las afueras de la muralla de la ciudad por unos 6€ por persona.

Nada más atravesar las murallas por la Puerta de Ploce, apareció ante nosotros un casco antiguo medieval de ensueño lleno de calles majestuosas y rincones con encanto… decidimos dejar nuestras maletas en el alojamiento y dejarnos llevar sin rumbo fijo por ellas sin prestar atención al reloj.

Un paseo por Stradun y sus callejones

stradun__placa_in_old_town_dubrovnik_aph7jxjsf0
Stradun

Stradun es la calle más importante de Dubrovnik y la arteria más animada del casco antiguo. En el pasado, dividía la ciudad en dos, estando el sur ocupado por la nobleza y el norte por las familias más humildes. Cruza la ciudad de puerta a puerta de la muralla, desde la Puerta de Pile hasta la Puerta de Ploce, y mientras paseas por ella puedes ver los edificios más representativos, descansar en sus cafés o comprar en sus tiendas. Pero lo mejor de caminar por Stradum es… salirse de Stradun!!!… coger cualquiera de las escalinatas que flanquean la calle para llegar a estrechos callejones que esconden recovecos encantadores y rincones insospechados  salpicados de flores de colores o farolillos incandescentes encendidos por la noche. Muchos bares, terrazas y restaurantes se esconden en estos recovecos semi ocultos entre la piedra, estad atentos!!

Monumentos y lugares emblemáticos en los que hacer una parada

catedral-de-dubrovnik
Catedral de Dubrovnik

Mientras camináis por Stradun, se irán sucediendo algunos de los principales puntos de interés de la ciudad como la Plaza Luža en la que se alza la Columna de Orlando o símbolo de poder de la República de Ragusa, el Palacio Sponza, el Palacio del Rector (cuyo reloj cuenta la leyenda que marca la hora exacta en la que la República de Ragusa se rindió a Napoleon: las 17:45h), la Catedral dominica, la Fuente Grande de Onofrio, o la Catedral de Dubrovnik, levantada tras el terremoto de 1667 sobre la antigua catedral bizantina y románica y cuya cúpula puede verse en toda la ciudad. Casi al final del paseo se levanta el Fuerte de San Juan o Sveti Ivan, del Siglo XIV, antiguo responsable de la defensa de Dubrovnik.

Las murallas al atardecer

recorrido-hist-rico-a-pie-por-las-antiguas-murallas-de-dubrovnik-in-dubrovnik-114902
Murallas de Dubrovnik

Tras dedicar el día al turisteo y a conocer los puntos más importantes de la ciudad, lo mejor es recorrer los aproximadamente 2 kms. de muralla que protege el casco antiguo de Dubrovnik… hay que pagar una entrada, pero a cambio podréis disfrutar de unas unas vistas espectaculares de los característicos tejados rojos de la ciudad que al atardecer contrastan especialmente con el azul del Adriático.

Terminando el día en el puerto viejo

36423-dubrovnik
Stara Luka

El puerto viejo, Stara Luka, fue uno de los recuerdos que mejor guardo de este viaje. Cuando cae la noche, los barcos de los pescadores amarran y las lucecitas se encienden en este pequeño puerto flanqueado por el Fuerte de San Juan y la Torre de San Lucas, dejando una atmósfera muy acogedora y especial. Justo en el puerto, hay un restaurante o konoba de mesas y bancos de madera en la que decidimos entrar la primera noche y a la que regresamos cada día: Lokanda PeskarijaNo os puedo recomendar un lugar mejor para comer o para cenar: platos locales sencillos y deliciosos, vino de la zona, ambiente super animado y auténtico… creo que lo probamos todo – hasta la tradicional bouzara o guiso con cigalas – y nunca nos decepcionó!

Día 2. Disfrutando de la playa y la ciudad

banje-beach-dubrovnik-croatia
Playa de Banje

Como el primer día nos dimos un buen baño turístico y vimos lo más destacado de Dubrovnik, decidimos que nuestro segunda día lo dedicaríamos íntegramente a relajarnos y a disfrutar… Justo a los pies del casco viejo y a corto paseo saliendo por la puerta de la muralla estaba la playa de Banje. Es una playa más o menos grande y ni mucho menos es la mejor de la zona, pero como al día siguiente íbamos a ir a la isla de Lokrum decidimos quedarnos cerca y además nos gustó la idea de bañarnos con las vistas de fondo de la ciudad amurallada. Disfrutamos de sus aguas azules cristalinas y comimos en el único restaurante que vimos en la playa, el Banje Beach, para volvernos después del hotel al alojamiento un poco más morenitos y relajados…

fort-lovrijenac-830x481
Fortaleza de Lovrijenac

Si tenéis algún rato libre y sois fans de la serie, en esta web podréis encontrar rutas guiadas de 2 horas de duración por 200 unas (unos 27€) para conocer varios de los escenarios de Juego de Tronos…. pero si solo os apetece curiosear alguno de ellos sin más, podréis hacerlo por libre: justo al lado de la Puerta de Pile tenéis la Fortaleza de Lovrijenac, la Fortaleza Roja sede de los Siete Reinos y del Trono de Hierro en la serie, y en uno de los extremos de la muralla, la Torre Minceta sirvió como escenario para la Casa de los Eternos o centro de poder de los brujos de Quarth.

original_buza-lkf-302732
Buža Bar

Nos habían hablado mucho de una terraza en plena muralla llamada Buža Bar y no dudamos en visitarla para ver nuestro segundo atardecer en la ciudad mientras nos tomábamos algo… la verdad es que nos encantó el ambiente chill out y la música en directo con el mar ante nosotros, con las vistas de la isla de Lokrum enfrente… sin duda, otro de los momentazos del viaje.

Día 3. La isla de Lokrum y žičara (el teleférico de Dubrovnik)

lokrum-2-1024x683
Lokrum

A apenas 600 metros de distancia del puerto de Dubrovnik (unos 10 minutos en el Ferry que sale del muelle de Portoc cada media hora), la pequeña isla de Lokrum de apenas 2 kms. cuadrados es un oasis salvaje y natural sin edificios ni hoteles. Solo aguas cristalinas rodeadas de rocas, árboles, bosques y hasta su propio lago de agua salada… un verdadero paraíso natural. Preparamos provisiones para pasar un día aislados de la civilización y fue una excursión que disfrutamos mucho, merece la pena alargar un día más en Dubrovnik para visitarla.

959e8a55c04de7b9909f06c72167cc0c
žičara

Quedaban ya pocas horas para terminar nuestra aventura, y nos quisimos despedir de Dubrovnik “por todo lo alto“… nada más salir del centro histórico y en la calle Ulica kralja Petra Krešimira IV estaba el teleférico de Dubrovnik y sabíamos que las vistas de la ciudad desde las alturas serían el broche final perfecto, así que sacamos nuestros tickets (150 kunas o 20€ el billete de ida y vuelta) y una vez arriba nos dejó sin palabras. Como en verano no cerraban hasta las 24h, alargamos todo lo que pudimos la visita y aprovechamos para tomar un cocktail de despedida en la terraza panorámica del restaurante… impresionante!

sello place bite

Nuestro alojamiento

Solo me queda hablaros del lugar que escogimos para nuestra estancia en la ciudad… estuvimos barajando varias opciones ya que existe una oferta muy amplia de apartamentos en el centro en AirBnb, pero al final nos enamoramos del hotel The Pucic Palace:

pucic_palace_dubrovnik05
The Pucic Palace

Estaba situado en pleno centro – en la Plaza Gundulić -, a pocos pasos de Stradun,  y en un edificio barroco del Siglo XVII. Era simplemente espectacular: suelos de madera preciosos, decoración moderna pero con mucho encanto… además ofrecía un acceso exclusivo a la playa de Banje a los clientes que incluía tumbona y sombrilla. Como remate, un desayuno espectacular… te querías quedar a vivir allí! Los precios rondan los 120€ por noche con desayuno, y es un acierto seguro.

Como podéis comprobar, Dubrovnik es una ciudad super interesante si contáis con pocos días! Espero que hayáis tomado nota de la ruta y que os guste si vais! 🙂

Nos vemos por aquí de nuevo la semana que viene

xxx

E

Known as The Pearl of the Adriatic, Dubrovnik is one of those elegant, regal and powerful cities that transports you as soon as you put your feet on its cobbled streets to medieval eras of knights and princesses … or, for millennials, the imposing King’s Landing of Game of Thrones, since it was one of the main scenes of his shooting.

According to Bernard Shaw,

“anyone who wants to see paradise on Earth has to know Dubrovnik“

and the truth is that it is one of the most beautiful cities in Europe: a small medieval city built on a rock at the foot of Mount Srd and surrounded by the Adriatic, which preserves its memories of the past almost intact. I was immediately fascinated by its fairytale streets and the magical atmosphere of its old port, although I must admit that it caused me a lot of stress … Bernard Shaw may forget to mention it is one of the most crowded cities for tourism, and the fact of walking among crowds under a sun of justice and temperatures close to 40 degrees I believe that unfairly detracted points to its great charm. If you decide to visit it, choose the first and last hours of the day to enjoy it more peacefully.

A couple of days are suitable to know the city and its corners. For us it was just the beginning of a wonderful trip through Croatia that included the entire Adriatic Coast and we decided to spend another day to catch a boat to the island of Lokrum that was quite worthwhile – (for Game of Thrones fans, it is the place in which the city of Quarth is recreated) – … so this week I bring you a complete route including this island in case you also want to know it:

Three days in Dubrovnik

Day 1. Contact

naslovna3
Entrance to the old town by the Ploce Gate

We landed on a warm day in August at Dubrovnik Airport and we knew that getting to the city would take us a short time: from the airport there are buses called Atlas that cross the D8 road and that in 20-25 minutes they leave you just at Outside the city wall for about € 6 per person.

As soon as we crossed the walls through the Ploce Gate, a dreamlike medieval old town filled with majestic streets and charming corners appeared before us … we decided to leave our suitcases in the accommodation and let ourselves be carried away without paying attention to the clock.

A walk through Stradun and its alleys

stradun__placa_in_old_town_dubrovnik_aph7jxjsf0
Stradun

Stradun is the most important street of Dubrovnik and the most lively artery of the old town. In the past, it divided the city into two, the south being occupied by the nobility and the north by the most humble families. Cross the city from door to door of the wall, from Pile Gate to Ploce Gate, and as you walk through it you can see the most representative buildings, relax in their cafes or shop in their stores. But the best thing about walking through Stradum is … leaving Stradun!!! … take any of the steps that flank the street to reach narrow alleys that hide charming nooks and unsuspected corners dotted with colorful flowers or incandescent lit lanterns at night. Many bars, terraces and restaurants are hidden in these hidden recesses between the stone, stay tuned !!

Monuments and emblematic places

catedral-de-dubrovnik
Dubrovnik Cathedral

While you walk through Stradun, you will see some of the main points of interest in the city, such as Luža Square, where the Orlando Column stands or the power symbol of the Republic of Ragusa, the Sponza Palace, the Rector’s Palace ( whose clock tells the legend that marks the exact time at which the Republic of Ragusa surrendered to Napoleon: 5:45 pm), the Dominican Cathedral, the Onofrio Grande Fountain, or the Dubrovnik Cathedral, built after the 1667 earthquake on the old Byzantine and Romanesque cathedral and whose dome can be seen throughout the city. Almost at the end of the promenade stands Sveti Ivan, from the 14th century, former head of the defense of Dubrovnik.

The walls at sunset

The walls

After dedicating the day to tourism and to know the most important points of the city, it is best to cover the approximately 2 kms. of wall that protects the old town of Dubrovnik … you have to pay an entrance, but in exchange you can enjoy some spectacular views of the characteristic red roofs of the city that at sunset contrast especially with the blue of the Adriatic.

Ending the day in the old port

36423-dubrovnik
Stara Luka

The old port, Stara Luka, was one of the best memories of this trip. When night falls, the boats of the fishermen moor and the little lights are lit in this small port flanked by the Fort of San Juan and the Tower of San Lucas, leaving a very cozy and special atmosphere. Right in the harbor, there is a restaurant or konoba of tables and wooden benches where we decided to enter the first night and to which we return every day: Lokanda Peskarija.  I can not recommend a better place for lunch or dinner: simple and delicious local dishes, local wine, super lively and authentic atmosphere … I think we tried everything – even the traditional bouzara or stew with crayfish – and never disappointed!

Day 2. Enjoying the beach and the city

banje-beach-dubrovnik-croatia
Banje Beach

As the first day we took a good tourist bath and saw the highlights of Dubrovnik, we decided that our second day we would dedicate ourselves completely to relax and enjoy … Right at the foot of the old town and a short walk out the door of the wall there was Banje beach. It is a more or less large beach and it is not the best in the area, but as we were going to Lokrum the next day we decided to stay close and we also liked the idea of taking a bath with the views of the city walled We enjoyed its crystalline blue waters and ate at the only restaurant we saw on the beach, the Banje Beach, to return to the hotel to the hotel a little more tanned and relaxed …

fort-lovrijenac-830x481
Lovrijenac Fortress

If you have some free time and you are fans of the series, in this website you can find guided tours of 2 hours duration for 200 ones (about € 27) to know several of the scenarios of Game of Thrones …. but if you just want to browse some of them without more, you can do it for free: just at side of the Pile Gate you have the Lovrijenac Fortress, the Red Fortress headquarters of the Seven Kingdoms and the Iron Throne in the series, and at one end of the wall, the Minceta Tower served as the setting for the House of the Eternals or power center of Quarth sorcerers.

original_buza-lkf-302732
Buža Bar

We had talked a lot about a terrace in the middle of the wall called Buža Bar and we did not hesitate to visit it to see our second sunset in the city while we were having a drink … the truth is that we loved the chill out atmosphere and the live music with the sea before us, with the views of the island of Lokrum opposite … without a doubt, another hit of the trip.

Day 3. The island of Lokrum and žičara (Dubrovnik’s cable car)

lokrum-2-1024x683
Lokrum

Only 600 meters away from the port of Dubrovnik (about 10 minutes by ferry from Portoc dock every half hour), the small island of Lokrum is only 2 km away. square is a wild and natural oasis without buildings or hotels. Only crystal clear waters surrounded by rocks, trees, forests and even your own saltwater lake … a true natural paradise. We prepared provisions to spend an isolated day of civilization and it was an excursion that we enjoyed a lot, it is worth to extend one more day in Dubrovnik to visit it.

959e8a55c04de7b9909f06c72167cc0c
žičara

There were already a few hours to finish our adventure, and we wanted to say goodbye to Dubrovnik “in style” … just outside the historic center and in the street Ulica kralja Petra Krešimira IV was the Dubrovnik’s cable car and we knew that the views of the city from the heights would be the perfect finishing touch, so we took our tickets (150 kunas or 20 € the return ticket) and once above left us speechless. As in summer they did not close until 24h, we extended everything we could to visit and took the opportunity to have a farewell cocktail on the panoramic terrace of the restaurant … impressive!

sello place bite

Our accommodation

I just have to tell you about the place we chose for our stay in the city … we were considering several options since there is a very wide range of apartments in the center in AirBnbbut in the end we fell in love with the hotel The Pucic Palace:

pucic_palace_dubrovnik05
The Pucic Palace

It was located right in the center – in the Gundulić Square -, a few steps from Stradun, and in a Baroque building from the 17th century. It was simply spectacular: beautiful wooden floors, modern decoration but with a lot of charm … it also offered an exclusive access to the beach of Banje to customers that included a sun lounger and umbrella. To top it off, a spectacular breakfast … you wanted to stay and live there! Prices are around € 120 per night with breakfast, and it is a sure bet.

As you can see, Dubrovnik is a very interesting city if you have a few days! I hope you have taken note of the route and that you like it if you go! 🙂

See you around here again next week

xxx

E

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )